martes, 18 de noviembre de 2014

Bájale de pasas a tu cake


Para Flor, si quiere.

"And our faces, my heart, brief as photos"
John Berger



   Cuando vi su heladera tapizada de fotos imantadas, comprendí que las cámaras fotográficas habían sido inventadas para mujeres como ella. La mayoría enmarcaba su rostro en una infinidad de gestos y abrazos, (aparecía siempre acompañada, por amigos o por su gato Ceniciento) como un collage de felicidad capturada. 
   -Me acompañan, dijo desde algún lugar de la casa. Tardé un segundo en entender que me hablaba a mí. Giré, buscándola con la vista. No la encontré. Me quedé callado, de nuevo frente a la heladera.
   Reapareció enseguida sobre unas floripondia con suela de goma azul y su mejor cara de Holly Golightly, sujetando una lata amarilla de Canarias como si fuese un Oscar. 
   -Dijiste algo?, pregunté simulando no haber oído.
   -Te decía que esas fotos me acompañan. Y algo más -dijo, acercándome la lata. Lo realmente importante es que mis queridos están ahí, custodiando la conservación de mi alimento. Es lo que importa. Voy a poner música. Te armás uno?, dijo y salió de nuevo de cuadro. 
  Me quedé con la lata en la mano, mirándola como a un juguete que te habías olvidado que te encantaba y te lo encontrás varios años después en una mesa de saldo de plaza Cagancha. Estaba intervenido. Con la misma tipografía de la marca, habían tapado el "arias" de Canarias por "nabies" de Cannabies. Me sorpendió la e, pero se entendía igual. Abajo decía en una etiqueta: blue berry mayo.
   Mientras tanto, en otro lugar de la casa, comenzaron a sonar los acordes de Taxman. Puso Revolver completo en youtube y regresó a despejar la mesa y preparar mate. Tiene una manera especial de moverse en la cocina, como si todo lo que no fuese ella le hiciera espacio. Rechazó mi ofrecimiento de ayuda, así que volví al collage. Me llamó la atención una serie en el ángulo superior derecho de la Siam (sí, tiene una Siam té con leche). En todas se destacaba un destello verde. Había paisajes urbanos, carteles, personas, animales y en todas las imágenes lo único que se repetía era el color verde. Me debo haber quedado un rato mirando, lo suficiente como para que al girar hacia ella la encuentre con la cadera apoyada en la mesada, auto abrazándose con el brazo izquierdo y sosteniendo una manzana en la mano derecha. 
   Señalé la serie como si hubiese descubierto un secreto. Debo haber puesto cara de pregunta.
 -No es nada especial; son rachas, dijo mordiendo una manzana con su mejor cara de buenas tardes. Tengo temporadas en las que me propongo como consigna hacer foco en un solo color cuando voy por la calle, entendés? (Mordisco). No leíste a Cortázar vos? (Otro mordisco). Esas son las que me gustaron de entrada, sin estudiarlas demasiado. A pura intuición. (Mordisco). Las dejo ahí, hasta que me olvido de ellas y cuando no lo espero, un tiempo después, cualquier día, se produce el insigth, la revelación de lo que me quieren decir. (Mordisco; fin de la manzana). Entonces les hago caso y preparo una muestra que las contenga. No armaste el porro todavía. Tomá, usá este grinder, es a molinillo viste? Papelillos hay en la lata. Si queres, usá la maquinita. A mi me gusta armarlos a mano. Mientras tanto, voy al baño. Te quedas un rato más, no?
   Sonreí. Si, claro, dije. Me quedo un rato más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario