jueves, 30 de octubre de 2014

Con la mano y por la racha


   
Entrevista con Sebastián Morro, guitarrista de El Manijazo, que se presentará el próximo sábado 8 de noviembre a las 23 hs. en el Club Cultural Lucamba, en 117 y 67.


Foto: Juli Tiverón


   - Qué expectativas tiene para este próximo concierto?

   - Todo concierto genera muchas expectativas. Nos preparamos grupalmente, ensayando horas y horas esperando que el momento único e irrepetible de la interpretación en vivo sea el mejor, que refleje todo ese esfuerzo, toda la dedicación, todo el esmero por cada detalle sonoro. Que, además, viaje con toda la carga expresiva y emocional que la música sólo puede transmitir en directo, y que ese viaje recorra todo el salón atravesando a cada persona. Que cada una de esas personas a su vez colme sus expectativas, que supere sus expectativas incluso, y que ese viaje musical regrese a nosotros en forma de baile, de coros, de aplausos de agite y de alegría.. 
   Pero además existen expectativas personales. que a veces compartimos en grupo y conversamos, y a veces las guardamos. En esta ocasión las expectativas personales están muy aunadas, porque volvimos a gestionarnos solos después de 2 años de laburar con una productora cultural. Así que toda la organización, la logística, la prensa, el armado y coordinación de la fecha estuvo a cargo de nosotros, los músicos. Y eso genera mucha ganas de que todo salga bien. Ojalá que resulte así.


   - Cómo nace El Manijazo? Qué influencias aportó cada uno?

   - La banda nace por impulso, ingenio, genio y carisma del Chino Ayala (Juan Carlos). Fué el quien sintió esa necesidad de darle continuidad en la región al camino abierto por el gordo Alorsa y La Guardia Hereje. Y fue él quien tuvo esa idea germinal de mezclar el tango y el ska en la misma ensaladera, y se encargó de juntarnos a pesar de nuestra desconfianza. Lo primero fue compartir sus canciones conmigo que perfilaba como el guitarrista tanguero, y luego llevar esas músicas a las primeras juntadas con Homero (Polenta, vatangueando) y su bandoneón y otros músicos que no se coparon del todo.. Hasta que el condimento Ska llegó en manos de Toni (Santamarta, guitarra) y Chino Killyam (contrabajo) ambos ex integrantes de Cañamoon. Ahi tomó forma, pero el verdadero sabor lo trajo Marian (Rossitto) con su bata. A esa altura la ensalada ya era tentadora. Había letras y cantor, armonías y yumba, riffs y bases grooveras, y el color del bando tan tan tango... ya empezábamos a manijear y no tardamos casi nada en completar la orquesta. Saxo y clarinete primero con el Negro (Martín Santander) que no para de tirar colores y sabores.. y por último la octava manija Fer (Ortega) que trajo en su violín el condimento que terminó por aglutinar melódicamente los dos géneros de la ensalada.



  
 Las influencias que cada uno aportó fueron bien claras y un poco ya lo mencioné antes. El Chino cantor aporta la retórica, el lunfardo y la mística arrabalera. Homero que venía de compartir con el Chino los escenarios de Vatangueando, aportó con el bando la sonoridad tanguera mientras terminaba su carrera universitaria y recibía su título de guitarrista. Esa formación académica llevada a la música popular nutre constantemente las orquestaciones manijas. Otro erudito de la música es el Toni, pero con una formación si bien muy metódica, mucho más ligada a lo popular. Toni y Chino bajista tocaron juntos durante años en una banda de Ska tradicional y aportaron mucha data desde ese camino recorrido. Yo venía del tango y los ritmos folklóricos sudamericanos, más guitarrero que guitarrista y más cantor que cantante. Marian, batero desde niño trajo sus medallas del punk y del rock, pero es un amante de los ritmos más que de los géneros, y eso lo llevó a tocar murga, samba-reggae, emsambles de percusión, candombe, ritmos peruanos, rumba y boleros. Toda esa data rítmica tarde o temprano se terminan metiendo en cualquier cosa que toque. El Negro con el saxo es otro metódico del estudio, y además trajo mucha experiencia de ensamble melódico absorbida de su propia experiencia en secciones de bronce y como amante del Reggae y el Ska. Pero paulatinamente fue incorporando el clarinete en los arreglos, que con otro timbre aporta otras sutilezas y colores muchas veces balcánicos o aires de música klezmer. Fernanda estudió violín de pequeña en conservatorio. Tocó mucho tiempo en orquesta clásica y trabajó años en la camerata del Teatro Argentino. Después armó su banda de rock en la que cantaba y tocaba la guitarra, tocó tambores y de a poco empezó a transportar toda su técnica académica a la música popular. Desde Lamarencoche, una banda de versiones de música latinoamericana que compartimos por 4 años, pasando por Noches Florentinas y como sesionista de muchas otras bandas, terminó por abandonar lo académico y volcarse de lleno a ésto.


   - En sus conciertos hay, además de lo que ocurre en el plano musical, una preocupación por la estética y la puesta en escena, cómo surge la estética "manija"?

   - La estética visual nació de los primeros tiempos manijas. Por aquel entonces se fundó la Corporeiyon Manija, con Natalia Suarez, Pilar Platzeck, Daniel Lorenzo, Nadia Lozano y Gabriel Herze. Ellos escucharon nuestras malas ideas y las hicieron buenas. Nati y Pili desde el vestuario y escenografia. Dani desde el diseño y la gráfica del primer disco. Nani y Gaby desde lo audiovisual en escena y para nuestro primer video clip que fue con Ni la mano ni la racha.
   Mostramos en escena un vestuario de invierno o verano inspirado en la inmigración y vida portuaria en argentina de los años 30 al 50, que son a la vez las décadas de oro del tango y el ska. Pero siempre usamos nuestras zapatillas en el estado en que se encuentren.




   - Cómo fue su acercamiento al tango? Traía prejuicios? De qué manera se relaciona el tango con la modernidad?

   Yo no me acerqué al tango. Siempre estuvo en mi casa. Mi abuela materna vivía con nosotros y mis viejos laburaban todo el día, asi que mientras aprendía a tocar la guitarra mi abuela Adela administraba el equipo de música y ponía tango toda la mañana. Adela tiene aún, a los 97 años una voz hermosa, y con el escobillón como micrófono, asi de pasada (y con mi distraída complicidad) seguimos cantando tangos a dúo cuando paso por Cipolletti. Mi vieja que heredó esa facilidad para el canto hacía un hermoso dúo con mi viejo que era muy afinado y buen guitarrista de folklore.. Ahora cuando agarro la guitarra en casa de mi vieja, se sienta cerca y tengo que cantar alguna zamba o algún bolero. Así que no pude evitar, o no quise, que el tango y el floklore se metan en mi.
   Cuando armé mi primera banda, acá en La Plata ,empezaba a escribir mis propias canciones, y por supuesto esas letras encontraron en el tango, el floklore y el bolero un vehículo para viajar.. pero además tomaron forma de candombes, milongas, o aires de bosa y samba brasilera. Nadie mejor que el Manu Núñez para forjar ese caminito hace muchos años con La modernidad. Este año estamos presentando nuestro segundo disco, Ciudades.


   - Cuáles son los próximos pasos de El Manijazo?

   - Lo próximo de El Manijazo, es terminar de maquetar el segundo disco y meternos en los estudios para hacerlo real.

No hay comentarios:

Publicar un comentario